viernes, 27 de agosto de 2010

Aspa Keinesiana

El aspa keynesiano y el modelo IS-ML

EL ASPA KEYNESIANO MUESTRA COMO LA RENTA SE DETERMINA PARA NIVELES DE INVERSION PLANTEADA (I) Y POLITICA FISCAL (GASTO) Y (T) IMPUESTO.
USAMOS EL MODELO PARA VER COMO CAMBIA LA RENTA CUANDO VARÍA UNA DE LAS VARIABLES EXOGENAS.
GASTO PLANTEADO: ES EL GASTO QUE LAS FAMILIAS, LAS EMPRESAS Y EL ESTADO PLANTEA GASTAR EN BIENES Y SERVICIOS. EL GASTO EFECTIVO ES DISTINTO DEL GASTO PLANTEADO, ES LA INVERSION EN EXISTENCIAS.
TENEMOS:
E=C+I+G
DONDE:
E= GASTO PLANEADO
C=CONSUMO
I:INVERSION PLANTEADA
G:COMPRAS DEL ESTADO
POR OTRO LADO SABES QUE EL CONSUMO ES C=C(Y-T)

DONDE Yd=Y-T
ADEMAS SI LOS IMPUESTOS SON CONSTANTES, LOS GASTOS SON FIJOS Y LA INVERSION TENEMOS:
E=C(Y-T0)+I0+G0
gráficamente:




un aumento en el ingreso incrementa el gasto planeado mediante el incremento del consumo, la pendiente de la función del gasto planeado es la propensión marginal al consumo(PMgC).

EQUILIBRIO EN LA ECONOMIA:

La economía se encuentra en equilibrio cuando el gasto efectivo es igual al gasto planeado.

Y=E

al grafico que se muestra anteriormente se conoce como el aspa keynesiano. es decir le economía tiende a alcanzar un nivel de ingreso de equilibrio.

tenemos: si el Y> ENTONCES el nivel de equilibrio se produce en un nivel en el que la producción es mayor al gasto planeado, y viceversa Y<>

POLITICA FISCAL: COM´PRAS DEL ESTADO Y REDUCCION EN LOS IMPUESTOS

un amento de las compras del estado eleva el gasto planeado en sentido ascendente lo que eleva el ingreso de equilibrio.

Una reducción de los impuestos eleva el gasto planeado y por tanto nivel del ingreso también aumenta.

- esto es según las síntesis de las políticas fiscales expansivas.

- gracias al aumento del gasto publico y la disminución de los impuestos la curva del gasto planeado se mueve hacia arriba.

EL MODELO IS-LM:

El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), está inspirado en las ideas de Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall. Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen. Las curvas IS-LM permanecen como el ejemplo supremo de la pedagogía de la teoría económica de los tiempos de dominio del pensamiento keynesiano. A pesar de ello, el modelo fue cuestionado desde el primer momento por muchos keynesianos tanto por falta de consistencia interna como por no representar realmente el pensamiento de Keynes. El interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM). El mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés. Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés) y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultáneamente en ambos mercados.

La curva IS muestra las situaciones de equilibrio entre inversión y ahorro para los diferentes valores de renta (Y) y tipo de interés (r). Tiene pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión, lo que conlleva un aumento (descenso) de producción.
La curva LM muestra las situaciones de equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado monetario, considerando la keynesiana preferencia por la liquidez. Se considera que cuanto mayor es el nivel de producción y renta, mayor es la demanda de dinero; y cuanto mayor es la demanda de dinero, mayor tiende a ser el tipo de interés. De ahí que la LM tenga una pendiente positiva. El punto E en el que se cruzan las curvas IS y LM muestra la posición del equilibrio simultáneo en ambos mercados. Es un equilibrio estable ya que si se produce una situación temporal de desequilibrio que desplaza la posición a cualquier otro punto, las fuerzas del mercado presionarán para volver a ese punto de cruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario